9 de agosto de 2011

Cantar es la mejor medicina

Además, afirma que cantar es una libre expresión de la personalidad. “Es nocivo para los niños que los padres les prohíban cantar, ya sea porque desafinan o porque les molesta el ruido. Poder expresarse, ser aceptado y escuchado es de vital importancia para el desarrollo del individuo”.
Cantar en la ducha, en un coro o con tu pareja es recomendable e incluso debería ser recetado por los médicos, porque según estudios recientes, mejora la circulación, la concentración y la memoria, además de proporcionar estabilidad emocional y reforzar el sistema inmunológico, cantar equilibra el sistema nervioso y aporta tranquilidad y relajamiento”.
Terapias alternativas
• Recientemente han surgido numerosas disciplinas, como respuesta a recientes estudios sobre la conducta. La grafoterapia busca a través de la escritura la mejoría psicológica, al igual que la musicoterapia, a través de escuchar música.
• Sin embargo, el canto no sólo es una terapia de escucha, sino de expresión de los sentimientos y las emociones. Esta terapia surge como respuesta a la necesidad de afinar nuestro cuerpo, el único instrumento del que disponemos para comunicarnos y expresar nuestros sentimientos.
• Se han comprobado sus efectos benéficos en personas con problemas deagresividad, estrés, conducta e incluso en pacientes con autismo o enfermos de Alzheimer.
La importancia de la respiración
• Un elemento clave de cómo responda psicológicamente el cuerpo es la respiración. A todo sentimiento le corresponde un tipo de respiración. Bajo una situación de estrés, la respiración se agita e hiperventilamos, cuando una mujer va a dar a luz debe controlar la respiración para soportar mejor las contracciones, y el canto nos ayuda a superar estados de ansiedad o estrés emocional.
• cantar es la respiración estructurada. Físicamente es un masaje para el intestino y un alivio para el corazón, porque estimula la circulación sanguínea y suministra aire adicional a los alvéolos pulmonares.
El canto como terapia
• Los efectos terapéuticos del canto se han demostrado en pacientes con enfermedades terminales, niños con problemas de tartamudeo e incluso personas que han sufrido una apoplejía y han aprendido a hablar de nuevo a través del canto.
• Además se han comprobado sus efectos benéficos en los trastornos del sueño. Según el canto es una medicina, un remedio casero que desde siempre usan las madres o abuelas para calmar a los niños cuando lloran”.
• En al actualidad, profesores de yoga y terapeutas corporales emplean esta técnica para relajar el cuerpo, ya que permite soltar tensiones y generar endorfinas, además de elevar las defensas y aumentar el umbral del dolor.
Ya lo sabes no tengas miedo de demostrar tus encantos vocales, ya que te beneficia en muchos aspectos…y tu ya lo has probado?
Fuente: www2.esmas.com

7 comentarios:

laurajimenez28 dijo...

Esta es una de mis grandes pasiones y a la que le quiero seguir dedicando un espacio en mi vida...me encanta cantar!!!!

Alexa Marin dijo...

Definitivamente deberia ser recetado por los medicos...Cantar es "la respiración estructurada", indican los médicos, que explican el efecto fisiológico de la respiración profunda, abdominal, que prevalece cuando uno canta y que se convierte en un masaje para el intestino y en un alivio para el corazón. Ademas de dar una sensacion de TRAQUILIDAD Y PAZ INTERIOR¡¡¡
Es una excelente forma de relajarse, expresar los sentimientos y trasmitir lo que sentimos.

Ana Cadavid.. dijo...

Wow, otra forma diferente de tener una buena calidad de vida... me impresionan las formas diferentes que se encuentran para mantener una salud adecuada que nos permita vivir plenamente, tanto cantar como reírnos es una buena ayuda para nuestra mente y nuestro cuerpo...

Anónimo dijo...

Te apoyo totalmente me encanta cantar y a pesar de que no sea la mejor en ello puedo decir que cantar es librarse de todo por momentos y pensar la realidad de otro modo. Alivia el alma y te llena de ganas de continuar...

rafael barreto dijo...

La música es un complemento muy importante y es la mejor terapia en todos los estadios de la vida.
Desde que estamos en el vientre materno se considera que la melodia nos enriquece de forma muy amplia nuestro intelecto.

Diana dijo...

Que grandioso es saber que cosas que cosas tan simples como cantar te pueden ayudar para tu salud no solo mental si no también físicas sin contar que cantar es super divertido aunque se cante mal

Juan Daniel Jaramillo Moreno dijo...

la música muchas veces nos ayuda a mejorar los estados de animo, es una terapia que nos permite despejar la mente.